Informando a jóvenes en época de confinamiento

Gabriel Navarro, companys de l’InformaJove de Múrcia escriu a eldiario.es una reflexió al voltant del Dia de la Informació Juvenil i la necessitat d’una informació contrastada i de qualitat que es dóna als Serveis d’Informació Juvenil de tot l’Estat #RedSIJ.

Una misión que intentamos cumplir desde los Centros de Información Juvenil es facilitar el acceso a la información que en cada momento te sea más útil para lo que buscas, aunque no tenemos todas las respuestas

Vuelves a deslizar el dedo por la cristalina pantalla de tu móvil, necesitas ver si alguno de tus amigas o amigos ha vuelto a actualizar su estado, alguna nota, una breve storie en Instagram o bien, comprobar si alguien de sus colegas sube un nuevo videoclip musical gracioso en Tiktok que te haga sonreír. Ante un confinamiento no deseado en casa, sin poder disfrutar de las recompensas que en ocasiones sientes al estar con tu grupo de amigos y compañeros, reírte con ellos, divertirte o abrazarlos. Y temiendo por el futuro de tus estudios, ¿habrá finalmente exámenes? ¿Qué pasará en el curso siguiente? ¿Ha sido una buena elección las materias que he escogido? ¿Podré encontrar algún curro decente después de mis estudios? ¿Qué futuro me espera ahora con la incertidumbre que intoxica el actual de estado de alarma? …

Estás conectado con los demás mediante tu móvil que te permite llamarles en los momentos de notarte en soledad y compartir unas risas. Y sabes que con pocas palabras que tecleaste llegará una enormidad de contenidos, videos de tus admirados youtubers, música de las listas más cool, y mucha, mucha información de todo tipo mezclada en cotilleos, temas políticos, culturales, etc.… Navegas entre esos enlaces y, a veces, te cansas de no encontrar algo que te valga la pena, o que te divierta en este ocio forzado que a todos nos obliga a deshora.

Probablemente no nos hayas visitado aún, pero una misión que intentamos cumplir desde los Centros de Información Juvenil es facilitar el acceso a la información que en cada momento te sea más útil para lo que buscas, aunque no tenemos todas las respuestas. Sabemos que, a veces, te cuesta expresar lo que necesitas. Otra cosa es lo que tú, aparte, puedas encontrar. Te lo explico con un ejemplo: un escritor llamado André Schiffrin manifestaba que “Una buena librería es aquella en la que no encuentro los libros que quiera leer, sino los libros que no sabía que existían”. Bien, salvando las distancias (no vendemos libros, aunque nos gustan), algo que nos llama la atención es que muchos de los jóvenes que nos visitan, aparte de recibir nuestra respuesta pertinente a su consulta (nos esforzamos en ello), nos confiesan que no se esperaban encontrar tanta información diversa y tantas otras noticias distintas a lo que buscaban,y que les sugerían otras posibilidades que no habían pensado antes entre sus intereses.

Y probablemente esto sea una de las labores que más satisfacción nos da: escuchar a los jóvenes, responderles con la mayor honestidad y mostrarles al mismo tiempo otras opciones que existen, que están a su alcance, y que pueden ser importantes en el curso de sus vidas. Nos preocupamos de difundir a los jóvenes una información precisa, completa, actualizada y verificada, tal y como se indica en la Carta Europea de Información Juvenil.

Al mismo tiempo que os escuchamos y destacamos vuestro esfuerzo y ganas de disfrutar de la vida, nuestra profesión nos obliga a conocer y actualizarnos con diversos estudios e investigaciones que muestran las tendencias por donde se desenvuelven los jóvenes, sus necesidades, sus condiciones vitales y sus oportunidades sociales. De esta forma pretendemos anticipar las posibles cuestiones que nos vais a plantear en algún momento de vuestras vidas.

Uno de esos informes recientes es el publicado por la famosa Universidad de Harvard “Youth and Digital Citizenship+ (Plus): Understanding Skills for a Digital World”. En esta publicación se habla, nada más y nada menos, de cómo pueden lograr los jóvenes realizar una eficaz “Ciudadanía Digital + [Plus]”. Quizá esto os suene raro, o pretencioso, y más a vosotros quienes domináis a tope vuestros dispositivos. Pero este asunto tiene su miga. Esto va de las habilidades necesarias para que los jóvenes participen plenamente desde el ámbito escolar, social, ético, político (sí, este también) y económico en nuestro mundo digital en constante y rápida evolución. Un conjunto de capacidades que son fundamentales.

Ahí se incluyen, entre otros, aspectos tan llamativos como la capacidad de comprender y aplicar conceptos, prácticas y perspectivas computacionales en nuestras tareas. ¿De qué va esto? A saber, como aprovecha la gente sus conocimientos y técnicas a medida que programa (ya sea para subir un vídeo, o hacer un montaje con fotos), es decir, experimentar, mezclar, o crear algo a partir de ideas o proyectos actuales que tu localizas, mediante tus conexiones con los demás y con el mundo tecnológico en general. Así mismo, se habla de la capacidad de utilizar herramientas digitales para explorar elementos de tu propia identidad (todos intentamos crear nuestra imagen de la mejor manera) y comprender cómo las comunidades, la gente, tus amigos, con quienes conectas, forman parte de tu identidad como persona.

Se indica la capacidad de proteger tu información personal en línea y la de otros. Una comprensión del “rastro” digital dejado como resultado de las actividades que cada uno realizamos, las consecuencias a corto y largo plazo de este rastro, y la gestión adecuada de su huella virtual. Aunque también sabemos que muchos de vosotros ya tenéis muy en cuenta este asunto. A ello se añade la capacidad de contrarrestar los riesgos que nos puede presentar el mundo digital para proteger nuestro bienestar físico y mental, y evitar los riesgos en línea que observamos en conductas de acoso y contenido violento o agresivo, o noticias falsas.

Destaca la capacidad de comprender los algoritmos involucrados en las plataformas basadas en Inteligencia Artificial con las que uno interactúa tecnologías (sí, sí, los famosos algoritmos de las redes sociales, p. ej.), y las conversaciones éticas que ocurren alrededor del desarrollo de estas. La capacidad de utilizar Internet y otras plataformas digitales de manera efectiva para encontrar, evaluar, comprobar las fuentes, crear y reutilizar información, junto a la capacidad de interactuar con marcos legales en dicho uso.

También se habla de la capacidad que tenéis de producir contenido digital, paralelamente a la capacidad de participar en asuntos públicos (p. ej., Derechos de igualdad, de LGBTQ, en la construcción de la paz, abordar el discurso de odio, defensa del medio ambiente, etc.) y defender asuntos que os interesan, utilizando herramientas digitales y no digitales, para mejorar la calidad de vida en vuestra comunidad.

Todas estas habilidades, no se aprenden de la noche a la mañana, llevan su tiempo, y seguro que varias de ellas ya las has puesto en práctica alguna vez, en tu centro educativo, o con tus amigos o compañeros, aunque no las hayas nombrado así. Pero su utilidad y su dominio, que son esenciales para tu futuro y tu presente actual, requiere que las pongas en práctica en varias ocasiones. Que no te pongas límites en estos asuntos, pues las vas a necesitar. En verdad, es toda la sociedad la que va a necesitar que los jóvenes desarrolléis estas habilidades en beneficio común.

En los centros de información juvenil no os vamos a formar como “expertos” en todas estas habilidades. Pero con nuestras respuestas, con la información sobre diversas actividades y con orientaciones especializadas en algunos temas, podemos ofreceros algunas pistas que os sirvan para que vosotros mismos encontréis lo que os importa.  En estos momentos de confinamiento quizá pueda ser una buena ocasión para intentar ser mejores ciudadanos digitales. Hoy 17 de abril, es el Día Europeo de la Información Juvenil. con el lema “El Clima Cambia, la Verdad No. Infórmate, compruébalo tú mismo”Y, si necesitas algo, nos tienes cerca, aquí en Murcia a un clik: www.informajoven.org

Gabriel Navarro @kuunga (article publicat amb permís de l’autor i l’autorització del diari.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s